Índice

Cables digitales

No es necesario gastar una fortuna en cables digitales, que por su naturaleza afectan menos al sonido de lo que lo hacen los analógicos. Sin embargo, contra la creencia extendida de que un cable digital solo transmite ceros y unos, hay que aclarar que eso que popularmente se conoce como ceros y unos son en realidad ondas o impulsos eléctricos o lumínicos. No se trata, pues, de valores abstractos, sino de fenómenos físicos que pueden estar sujetos a algún tipo de degradación, como han comprobado muchos usuarios en los últimos años.

En concreto, los principales problemas que presenta el cableado digital son las interferencias electromagnéticas (que afectan a los cables coaxiales) y el jitter (presente sobre todo en cables ópticos o TosLink). Este último consiste en una desviación temporal en el envío de los impulsos eléctricos, y ya ha sido explicada en el apartado de Fuentes digitales. Uno de los aspectos más cuidados en cualquier fuente digital de calidad (lector de CD, DAC, etc.) es la reducción del jitter y las interferencias, por lo que también deberíamos cuidar este aspecto al comprar nuestros cables.

Somos de la opinión de que, aunque poco, el cableado digital puede influir en el sonido. Incluso es frecuente leer que muchos aficionados prefieren un tipo de cable a otro (por ejemplo, el coaxial por encima del óptico), pues a su entender unos aportan más cuerpo y graves más sólidos que los otros. Nosotros no hemos percibido esas diferencias, pero son creíbles a juzgar por el tipo de transmisión que utilizan y el gran número de testimonios a favor.

COAXIAL

Se trata de un cable RCA que transmite ondas eléctricas a 75 ohmios, que serán decodificadas en un DAC para transformarlas en señal analógica. En realidad, muchos cables RCA analógicos pueden usarse perfectamente como coaxiales. Ya que transmite electricidad (no deja de ser un cable analógico), es sensible a interferencias electromagnéticas (cables de corriente, red wifi, red telefónica...). Por ello es aconsejable que presente una buena construcción con aislantes de calidad, y que los conectores (bañados en oro para evitar su corrosión) agarren con suficiente presión las tomas de entrada y salida. También se recomienda que no supere los 5 metros.




ÓPTICO TOSLINK

Se trata de un cable especial que transmite señales luminosas como las de un led rojo. Basta con observar su cabezal cuando está conectado a una fuente para ver dicha luz roja, similar a la que emiten los ratones ópticos de ordenador. Por su naturaleza es inmune a interferencias electromagnéticas, por lo que se recomienda en entornos muy contaminados o cuando el cable se cruza con otros de corriente en equipos algo potentes. Sin embargo, necesita condiciones óptimas para conservar los impulsos lumínicos: sus cabezales deben estar absolutamente limpios (muchos incluyen un protector para evitar cualquier contacto físico con el exterior). Una simple mota de polvo, o la huella de un dedo, pueden degradar la señal y, por consiguiente, el sonido. Además, para evitar que la luz se refleje inadecuadamente en su interior es recomendable que siga el recorrido más recto posible, evitando cualquier doblez de 90 grados o más. Por ello se recomienda un cable con protección de cabezales y construcción lo más rígida posible. En ningún caso puede doblarse bruscamente. Es frecuente en centros comerciales ver cables TosLink finos y flexibles, enrollados y apretados en sí mismos. Estos deben evitarse en la medida de lo posible. También es recomendable que el cable sea lo más corto posible y que, en cualquier caso, no supere 1,5 metros. En este caso el bañado en oro es indiferente, ya que la información se transmite por un conducto no metálico.




USB

El cable en sí no es tan importante como las conexiones del ordenador (salida) y del DAC (entrada), pero aún así puede afectar al sonido. Como sucede con el cable coaxial, transmite impulsos eléctricos y está sometido a sus mismos problemas. Además, es susceptible de padecer jitter, aunque menos que el cable TosLink. Se recomienda que sea de construcción sólida, bien protegido de la contaminación eléctrica, con conectores con agarre sólido y chapados en oro para evitar su corrosión. De los cables digitales, es el que menos nos gusta, quizá porque debe conectarse directamente a un ordenador, que es un fuente constante de ruidos eléctricos e interferencias. La forma más pura de conectarlo es a través de un adaptador a coaxial tipo HiFace, que reduce el jitter, aumenta la profundidad de bits y el rango de frecuencias y elimina ruidos eléctricos. Se recomienda que no supere los 5 metros.



AES/EBU o AES3

Se trata de un cable XLR de 3 pines que transmite datos digitales a largas distancias y con interferencias mínimas. Soporta hasta 24 bits de información musical. No es tan frecuente como los anteriores, pero cada vez es más habitual verlo en DACs de uso doméstico.